Demuestran que la actividad cerebral se relaja viendo películas
Una investigación llevada a cabo por neurocientíficos de las universidades Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, de Oxford (Reino Unido), de Buenos Aires (Argentina) y de Aarhus (Dinamarca) ha descubierto cómo cambia y se relaja la actividad cerebral mientras se miran películas.
La investigación, que publica la revista «Science Advances», demuestra que, al mirar películas, «se transforma la forma en que sentimos y pensamos respecto a otras situaciones de la vida cotidiana», según los autores.
Los neurocientíficos han utilizado datos de neuroimagen de alta resolución a gran escala correspondientes a una muestra de 176 personas recogidas mientras veían fragmentos de películas como ‘Inception’, ‘The Social Network’, ‘Ocean’s Eleven’, ‘Home Alone’, ‘Erin Brockovich’ y ‘The Empire Strikes Back’, para investigar directamente cómo se reorganizaba jerárquicamente su cerebro durante el visionado de los filmes.
Los investigadores han demostrado que la jerarquía cerebral es más plana cuando se miran películas que cuando se descansa o se hacen otras labores, lo que sugiere que se necesita menos capacidad de cálculo cerebral cuando se miran películas que haciendo otras cosas.
El estudio ha probado que mientras miramos películas nos liberamos momentáneamente de la experiencia que supone el estrés del trabajo o la resolución de problemas y el cerebro se limita a absorber la narrativa del filme, lo que promueve la activación de los circuitos cerebrales necesarios para generar el gran placer que supone ver películas, en términos de motivación y tranquilidad.
Crossfit: Una disciplina integral
El Crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Es decir, es una técnica de entrenamiento que enlaza movimientos de diferentes disciplinas de forma secuencial, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.
Su finalidad es desarrollar las capacidades y habilidades del ser humano, mediante esa variedad de ejercicios, para que pueda adaptarse a cualquier escenario al que que tenga que enfrentarse.
Beneficiosos físicos de este deporte
1. Ayuda a bajar peso
La práctica de Crossfit de forma regular te permitirá reducir el porcentaje de grasa corporal, sobre todo de la denominada masa grasa, lo que te ayudará a bajar de peso.
2. Aumenta tu resistencia
La realización de los Workout Of the Day mejorará tu capacidad cardiovascular y pulmonar. Por lo que gradualmente notarás como la energía te acompaña a lo largo de todo el día y la fatiga y el cansancio tardan en aparecer.
3. Mejora la Psicomotricidad
Gracias a los movimientos que realizarás, tus músculos y articulaciones adquirirán mayor flexibilidad. Además, tus capacidades psicomotrices como el equilibrio y la coordinación se potenciarán y experimentarás mayor agilidad.
4. Fortalece la musculatura
El CrossFit, gracias a su variedad de ejercicios, permite trabajar de forma integral los musculos de tu cuerpo. Así tonificarás el volumen muscular corporal de forma general.
5. Un cuerpo más estilizado
Aunque lo más importante es tener una buena forma física general, un beneficio del Crossfit, es que, unido a la pérdida de masa grasa y peso, tu figura será más esbelta y proporcional.
Beneficios mentales de esta disciplina
1. Aporta concentración y motivación extra
Debido a la intensidad de cada WOD su realización requiere focalizar la atención en el aprendizaje y ejecución del ejercicio, centrando tus pensamientos en la consecución de la rutina.
2. Reduce el nivel de estrés
Practicando CrossFit te divertirás, pasarás buenos momentos y esto unido a que mientras estás concentrado por un tiempo, tu mente se libera de las preocupaciones externas y gracias a la relajación mental tu nivel de estrés se reducirá notablemente.
3. Aumenta las relaciones sociales
Entorno a un Box de CrossFit coinciden habitualmente en un mismo espacio personas que comparten una misma pasión, por lo que el intercambio de impresiones y experiencias entorno a la práctica deportiva facilitará las conversaciones entorno a otros aspectos de la vida personal y podrás establecer relaciones de amistad.
4. Trabajo en equipo
En relación con el punto anterior, verás como en el Box no faltan personas que se apoyan unas a otras, bien aportando consejos a lo hora de realizar un ejercicio o bien con frases de animo.
5. Mayor Autoconfianza
Cuando logres realizar las técnicas y los ejercicios perfectamente experimentarás un sentimiento de dominio, es decir, de control sobre lo que haces, que te sentirás más autorealizado.
Perder peso para ganar años de vida
En la actualidad las personas están impulsando los movimientos para que las personas se acepten así mismas físicamente, pero perder un poco de peso tampoco es algo malo, si además también te ayudará a ganar años de vida.
Un estudio publicado por el Colegio Americano de Medicina reveló que el índice de masa corporal y la grasa acumulada en la cintura y caderas no solo determinan que tengamos una forma corporal u otra, también pueden ser indicativos de una vida más o menos larga.
El estudio fue realizado por la Clínica Mayo entre más de 15.000 personas y durante 14 años, por lo que sus resultados parecen más que fidedignos. Se comprobó que aquellos pacientes con un índice de masa corporal de 30 o más (correspondiente con la obesidad) tenían más posibilidades de morir de una enfermedad coronaria que aquellos con un IMC normal o con algo de sobrepeso.
Pasados esos 14 años, 3.200 de los participantes habían muerto y, de ellos, 1.400 lo habían hecho por problemas relacionados con el corazón.
Este estudio reveló que quienes tenían una distribución más ‘regular’ tenían una mortalidad más baja que aquellos con una gran acumulación en la zona de la cintura.
La presencia de ese tejido adiposo en ese área también está relacionado con las enfermedades coronarias. Y es que no solo resulta antiestético tener esos «cauchitos» sino que esa grasa visceral es metabólicamente más activa que la habitual grasa subcutánea, de manera que produce una inflamación que eleva notablemente el riesgo de enfermedad coronaria.
Beneficios del café: Es bueno para diabéticos con problemas de hígado
Un estudio de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha revelado que la cafeína, los polifenoles y otros productos naturales presentes en el café pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en personas con sobrepeso y diabetes de tipo 2 (DMT2).
El hígado graso no alcohólico es un término colectivo para los trastornos hepáticos causados por una acumulación de grasa en el hígado. Pueden provocar fibrosis hepática, que puede progresar a cirrosis (cicatrización del hígado) y cáncer de hígado. La EHGNA no es consecuencia del consumo excesivo de alcohol, sino de un estilo de vida poco saludable, con poco ejercicio y una dieta hipercalórica.
Los participantes en el estudio con un mayor consumo de café tenían hígados más sanos. Aquellos con niveles más altos de cafeína tenían menos probabilidades de sufrir fibrosis hepática, mientras que los niveles más altos de componentes del café sin cafeína se asociaron significativamente con puntuaciones reducidas del índice de hígado graso.
El estudio, publicado en la revista científica ‘Nutrients’, sugiere que, en los pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso, un mayor consumo de café se asocia a una enfermedad del hígado graso no alcohólico menos grave.
Para más detalles puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales:
Ross Monasterios
Instagram: @rossmonasterios
Telegram: Ross Monasterios
Angely Misle
Instagram: @angely_misle
コメント