¿Cigarros electrónicos o tradicionales? Ambos dañan la salud cardiovascular
Los adultos, incluso los que son jóvenes, que utilizan regularmente dispositivos electrónicos de suministro de nicotina (e-cigarrillos) presentan «cambios preocupantes» en la función del corazón y los vasos sanguíneos, que son similares a los que registran aquellos fumadores tradicionales.
Así lo señalan tres estudios estadounidenses que se han dado a conocer este lunes y que se presentarán en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón en Chicago, del 5 al 7 de noviembre.
Los investigadores, liderados por la Universidad de Wisconsin, compararon datos de las personas que consumen cigarrillos electrónicos, de las que fuman cigarros tradicionales y de las que no utilizan ningún producto de nicotina.
Las nuevas conclusiones se suman «al creciente conjunto de datos científicos» que muestran lesiones cardiovasculares similares entre las personas que usan cigarrillos electrónicos y las que fuman los tradicionales, resumen los autores.
Además, muestran que este riesgo se observa incluso entre personas más jóvenes que tienen un historial más corto de consumo de nicotina.
¿Qué es la torsión ovárica y cómo tratarla?
La torsión ovárica ocurre cuando uno de los dos ovarios se tuerce sobre los ligamentos que lo sostienen en su sitio. Esta torcedura ocasiona interrupción del flujo sanguíneo al órgano e incluso a la trompa de Falopio, con la consiguiente disminución de la oxigenación del tejido.
El síntoma principal de la torsión ovárica es el dolor abdominal bajo y pélvico severo, los vómitos precedidos por náuseas, el sangrado uterino anormal y, en ocasiones, la fiebre. Es más frecuente del lado derecho, debido a que el ovario izquierdo es mantenido en una posición estable por el intestino.
Estamos ante una emergencia médica que requiere atención inmediata. Su resolución es solo quirúrgica. Es por ello que se hace necesario saber cómo reconocerla a tiempo.
Estudio confirma el poder antioxidante de los pistachos
Un estudio realizado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha determinado que la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante, como los arándanos, las granadas, las cerezas y la remolacha.
Los pistachos, entre otros frutos secos, son uno de los principales componentes de la dieta mediterránea, considerada también en el año 2022 como la más saludable por sus efectos protectores de la mayoría de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
«En comparación con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades», ha comentado el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.
El experto ha añadido que «el consumo regular de 49 pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol); minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico)».
La música, una buena aliada para bajar el estrés
La música es más que una expresión artística. Para muchos es sinónimo de fiesta y alegría, para otros es una manera de expresarse, y todas son válidas.
Independientemente del significado que tenga para ti, los expertos señalan que es una herramienta que ayuda a que el ser humano alimente su espíritu, sane heridas emocionales, e incluso, combate el estrés.
La música representa muchas cosas para la humanidad, desde un instrumento de esparcimiento hasta una herramienta terapéutica. Ésta desempeña un papel importante en el manejo del estrés y el cuidado de la salud tanto física como mental. Escuchar música permite que la persona libere endorfinas, se relaje, entre muchos otros beneficios.
Si te gusto esta edición de Baby News, déjanos tu valioso comentario y comparte en tus redes sociales. Además, nos gustaría saber tu opinión con respecto a estos recientes acontecimientos.
Para más detalles puedes escribirnos a través de las redes sociales:
Ross Monasterios
Instagram: @rossmonasterios
Telegram: Ross Monasterios
Comments